Cascada El Salto sigue secándose, Conagua y CEAT investigarían causas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Desde julio se reportó un posible desvío de agua que abastece la cascada de El Salto en Palmillas, por lo que personal de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) realizó un recorrido y solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hiciera lo propio, respondiendo que no se autorizó alguna concesión de uso de agua del lugar, pero continúa secándose la afluencia de agua, dijo el titular de la dependencia estatal Luis Pinto Covarrubias.
El funcionario consideró que lo ideal es que la dependencia estatal y la Comisión Nacional del Agua, en coordinación, realicen una investigación aguas arribas para verificar si se está desviando el cauce de manera ilegal o cuál es la situación real.
"Hay que verificar si no hay una extracción que la Conagua no la haya detectado, porque también puede darse ese tipo de cosas que haya extracciones y no sea una concesión o no estén dentro del orden", indicó.
Explicó que la Conagua afirma que no autorizó ningún tipo de concesión, por lo que insistió en realizar una inspección.
"La Conagua respondió que no han otorgado concesiones aguas arriba, que no es ese el problema, que es falta de recarga de los acuíferos y ellos aseguran que no existe", expresó.
Pinto Covarrubias recalcó que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua una investigación a fondo.
"Lo que hicimos fue un recorrido y verificar que tenía poca agua y los últimos datos que han salido en las redes es que se vuelve a secar, definitivamente hay que hacer un recorrido aguas arriba y yo creo que ese recorrido sería de manera coordinada con la Conagua", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ